Sucre busca siempre formas innovadoras para involucrar a los estudiantes en disciplinas STEM, una nueva idea que surgió fue la integración del SucreKit de Sucre4Stem en el diseño de videojuegos. Para ello, Ramón Iglesias Granados completó su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universitat Jaume I, bajo la supervisión de Sergi Trilles Oliver. El proyecto, titulado como “Diseño y Desarrollo de Videojuegos para el Programa SUCRE”, demuestra como Suce puede ser utilizado como controlador de videojuegos único.
El objetivo principal de SucreGames era diseñar y desarrollar videojuegos que utilizan los componentes de hardware del kit Sucre4Stem, compuesto tanto por sensores y actuadores, como por controles de juego. Estos videojuegos no solo servirían como una herramienta educativa para consolidar las lecciones aprendidas durante las sesiones del programa SUCRE, sino que también aumentaría el interés de los estudiantes en las disciplinas STEM a través de un enfoque lúdico.
Uno de los videojuegos desarrollados fue SucreTennis, inspirado en el clásico juego arcade Pong. En SucreTennis, el jugador controla una raqueta y su objetivo es marcar puntos y evitar que el oponente marque. El juego puede ser jugado contra una inteligencia artificial o contra otro jugador, utilizando los sensores del kit Sucre4Stem como controles.
El proceso de desarrollo incluyó la implementación de la lógica del juego, la integración de los controles de Sucre4Stem, la creación de menús y la depuración para asegurar una experiencia de juego fluida. El resultado fue un videojuego funcional que permite a los estudiantes interactuar de manera práctica con conceptos de programación y electrónica, haciendo el aprendizaje más atractivo y efectivo. Este proyecto no solo ha proporcionado un recurso valioso para el Programa SUCRE, sino que también ha marcado un hito en la integración de la tecnología en la educación STEM, abriendo la puerta a nuevas dinámicas de juego que serán exploradas en un futuro próximo




