SUCRE4STEM

Tras cuatro años de experiencia contrastada en las aulas del marco de trabajo llamado Sucre (Sense yoUr Context and REact), que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas, la promoción del pensamiento computacional y la programación, el ecosistema Sucre se dividió en dos versiones, siendo Sucre4STEM la que cubra la etapa de educación secundaria (ESO, Bachillerato y FP grado medio).

El motivo de esta división fue la necesidad de adecuar los contenidos didácticos y tecnológicos a este grupo de edad concreto, así como el introducir una componente más acusada centrada en la atracción de talento femenino a las disciplinas CTIM ( o STEM en inglés).

Los recursos didácticos de Sucre4STEM se concentran en un maletín (SucreKit), compuesto por componentes electrónicos (sensores y actuadores) que se conectan fácilmente a un dispositivo, que puede ser programado a través de bloques, para dotar al montaje de funcionalidad. Este dispositivo, llamado SucreCore, será habilitado con conectividad IP, pasando a considerarse un dispositivo del Internet de las Cosas. Dicha característica, abre la puerta a nuevas funcionalidades y dinámicas de organización en grupo, que serán explotadas para la programación del mismo.
Como parte final, dentro de las aulas se planteará la validación del ecosistema mediante la definición de mini proyectos, a los que se unirán dinámicas de gamificación. Las nuevas características tecnológicas que presenta SucreCore abren la puerta a nuevos tipos de dinámicas y proyectos colaborativos entre grupos de estudiantes aumentando la interactividad y comunicación entre ellos. El objetivo final es fomentar el pensamiento computacional y la programación como herramienta de resolución de problemas y, despertar así, la vocación científica y la curiosidad del alumnado por la programación y las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

El proyecto Sucre4STEM cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MICCIN), a través de la Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas (Ref. 2019-15198)

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