S. Trilles, D. Tortosa, C. Granell. La evolución del proyecto Sucre4Kids mediante el paradigma del Internet de las CosasActas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, vol 5, pp 53-60, 2020, ISSN 2531-0607. Valencia, Spain, Jul 2020.

Resumen

Esta comunicación presenta la evolución tecnológica del proyecto Sucre4Kids, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas, la promoción del pensamiento computacional y la programación en estudiantes preuniversitarios. Tras cuatro años de experiencia contrastada en aulas, se ha redefinido todo el ecosistema del proyecto desde la perspectiva del Internet de las Cosas. En el plano tecnológico, Sucre4Kids propone dos herramientas bien diferenciadas: SucreCore y SucreCode. La primera adopta un nuevo diseño más compacto, encapsulando un microcontrolador más avanzado, con soporte para conectividad inalámbrica, y con la capacidad de crear redes en malla. SucreCode, la herramienta de programación visual por bloques, tiene una interfaz renovada y permite actualizaciones sin cables en un SucreCore. En el plano pedagógico, las nuevas características tecnológicas abren la puerta a nuevos tipos de dinámicas y proyectos colaborativos entre grupos de estudiantes. Este mayor grado de interactividad y comunicación, que representaba una limitación en la anterior versión de Sucre4Kids, augura un interés creciente de los estudiantes, tal como hemos observado en las primeras intervenciones en aula.