El proyecto SUCRE4Kids: Una iniciativa de hardware y software libre para la introducción a la programación

C. Granell, S. Trilles. El proyecto SUCRE4Kids: Una iniciativa de hardware y software libre para la introducción a la programaciónNovática, num 240, 2018, ISSN 2444-6629. 

Resumen

SUCRE4Kids es un proyecto que intenta fomentar la curiosidad y la vocación científica, el pensamiento computacional y la programación en el alumnado de educación secundaria, ciclos formativos y bachillerato. Enmarcado dentro de las competencias STEM, SUCRE4Kids combina el uso de dispositivos inteligentes y componentes electrónicos con la programación visual basada en bloques para la realización de proyectos reales. El maletín de componentes SUCREKit incluye los diferentes dispositivos hardware (microcontrolador, sensores y actuadores) que se ensamblan para dar forma a los proyectos propuestos. La programación del montaje hardware se realiza mediante una herramienta de programación visual basada en bloques, donde cada bloque identifica conceptos de computación y los dispositivos electrónicos del maletín, para así dar funcionalidad al montaje y resolver el proyecto.